CONSEJOS PARA PADRES Y EDUCADORES SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
¿Cómo evitar trastornos del desarrollo del lenguaje?
Préstale atención
Hablar con los niños sobre los eventos que generan su interés apoya de forma relevante al desarrollo del habla.
Mírale a la cara.
El bebé se interesa por su entrono y disfruta del contacto visual. Durante la actividad de observar cara a cara, el bebé suele iniciar respuestas emotivas, con sonidos como “aaaa” o “ge-ge-”, añadiendo expresiones faciales y gestuales que potencian el desarrollo de su propio lenguaje prematuro.
Su primer lenguaje
Interactuar cara a cara con el niño favorece el desarrollo de las primeras interacciones comunicativas. Estas interacciones nos permiten conocer sus intereses, compartir afecto y sentar las bases del aprendizaje de la lengua, a la vez que favorecemos la práctica de los turnos de palabra.
Cántale
Las canciones permiten conocer los patrones rítmicos característicos de la lengua materna y con ello se va formando el desarrollo lingüístico infantil, la música siempre es beneficiosa en todos los sentidos.
Imita su propio lenguaje
Refuerza sus vocalizaciones en las interacciones cara a cara. AL imitar las producciones vocales del niño les aportamos un modelo que se ajusta a los sonidos de la lengua del entorno. También les ayuda a darse cuenta de que los sonidos producen un efecto comunicativo a su alrededor. La imitación facilita el aprendizaje de los primeros intercambios comunicativos y del lenguaje.
Háblale de forma variada y expresiva.
Cuando los adultos nos dirigimos a los niños, usamos de forma inconscientemente un número más reducido de palabras, producimos patrones de entonación exagerados que sirven para dar relevancia a las palabras clave, y usamos más gestos faciales y manuales. Es lo que se llama “habla dirigida a niños”.
También solemos repetir información sobre un mismo tema de maneras diferentes. Por ejemplo, imaginemos que estás jugando con el niño con un animal de juguete por el que él se había interesado previamente. Puedes hablar del animal utilizando diferentes entonaciones para así favorecer las asociaciones que porencian el desarrollo del lenguaje. Sabemos que además este tipo de habla más orientada hacia el niño facilita el aprendizaje de la lengua.
Interpreta sus señales
Los niños disfrutan jugando a realizar diferentes sonidos, pero quizás al inicio no nos quede claro si estos sonidos tienen o no una función comunicativa. Interpretarlos y analizarlos como producciones correctas es una estrategia positiva que favorece la construcción de la habilidad de producir sonidos con intencionalidad
Exponer al niño a distintos contextos potencia la evolución del lenguaje
Es importante que el niño tenga la oportunidad de escuchar las peculiaridades del habla de diferentes personas, lo que le permitirá comparar y extraer los rasgos relevantes de la lengua del entorno. Por ejemplo, en diferentes espacios de la casa, en contacto con la naturaleza o en casa de unos amigos, genera una riqueza de situaciones comunicativas que favorecen el uso y la comprensión del lenguaje.
Potencia y premia la lectura desde edades tempranas :
Los primeros contactos con los cuentos infantiles pueden servir para explorar este nuevo material. Comenta las imágenes, haz las voces de los personajes, añade canciones… Al principio no es necesario detenerse en todas las páginas; reforzando aquello que le interesa al niño, mantendremos activa la comunicación durante la actividad. Comparte la alegría de encontrar las imágenes que le gustan a tu pequeño explorador con comentarios expresivos. Leer cuentos y contar historias facilita el desarrollo del lenguaje.
Observa sus reacciones
Disfruta observando las reacciones de tu niño y responde a ellas emotivamente. Observa dónde mira cuando dices una palabra habitual . Acompaña estos momentos adornando tus comentarios con sonidos expresivos, gestos y caras emotivas. Un buen momento para observar las reacciones del niño puede darse después de comer, pues es entonces cuando suelen relajarse, y ese espacio de comodidad y tranquilidad puede enriquecerse con comentarios producidos con un tono de voz amable para el niño.Responde a sus reacciones con caras emotivas y sonidos expresivos. Observar y comentar las reacciones de tu hijo ayuda a desarrollar la habilidad de realizar intercambios comunicativos intencionales, y les prepara como usuarios del lenguaje.
Cómo determinar niños con desarrollo tardío del lenguaje
Es una trastorno infantil ya que los niños no muestran ninguna alteración física ni sensorial que permita identificarlo y por ello es importnte acudir a profesionales de la logopedia infantil para diagnosticarlo y actuar a tiemmpo. Hay niños con déficits ocultos del lenguaje especialmente en la Comprensión Verbal que no se identifican si no es con una evaluación formal por parte de un especialista. En casos leves es difícil delimitar cuando es un Trastorno específico del lenguaje.
Por ultimo, si deseas conocer otros temas interesantes que peden ayudarte a ti y a tus hijos entra en nuestro blog. Ahi encontraras información sobre los trastornos del lenguaje o acerca del papel de la autoestima entre otros.