¿Cómo ha afectado en Covid a la relación con nuestros hijos y su rendimiento académico?
No hay duda que el coronavirus llegó para cambiar drásticamente nuestras vidas, transformando por completo la rutina de todas las familias, las formas de trabajo y principalmente, la manera en la que nos relacionamos con otras personas.
Debido a esta pandemia, padres y madres que trabajaban fuera de casa comenzaron a realizar teletrabajo. Esto les ayudó a tener una relación más cercana con sus hijos.
Un informe firmado por investigadores de la Universidad de Harvard ( «Cómo ha fortalecido la pandemia las relaciones de los padres con sus hijos«) muestra los resultados de una encuesta realizada durante el verano, acerca de los cambios en las relaciones padre e hijo derivados de la cuarentena. El 80 por ciento de los padres cree que el confinamiento ha creado una mayor complicidad con sus hijos. Aunque estudios previos han encontrado que los padres actuales pasan mayor tiempo con sus hijos en comparación con generaciones anteriores, lo cierto es que aún son ellos quienes generalmente pasan más tiempo fuera de casa, mientras que la madre (trabaje fuera de casa o no) sigue siendo quien pasa más tiempo con los hijos.
Pero todo esto cambió con la llegada del coronavirus. Padres y madres adoptaron el teletrabajo y, con las escuelas cerradas, los niños volvieron a casa. Todos juntos permanecieron encerrados en cuarentena .
Es natural que el confinamiento haya cambiado la relación que teníamos todos con los miembros de nuestra familia. Han aparecido algunas dificultades, como el intentar balancear el trabajo con nuestras responsabilidades como padres. Pero la pandemia también ha traído consigo positivas consecuencias: ha mejorado notablemente la comunicación, han comenzado a realizarse actividades de forma conjunta, se han acercado posturas y comprendido los puntos de vista del otro…
Los investigadores explican que si bien este es uno de los lados positivos de la pandemia, es de esperarse que el tiempo juntos vuelva a verse nuevamente reducido cuando finalmente volvamos a la normalidad, pero que es importante hacer lo posible por mantener cualquier ritual o tradición familiar que haya surgido durante este tiempo.
Dejando a un lado las relaciones paterno- filiales; existe otro aspecto muy importante que se ha visto modificado durante la pandemia y que no debemos pasar por alto: La educación.
Actualmente, gran parte de la educación de nuestros hijos se está desarrollando en el hogar, con mayor o menor apoyo de la tecnología y del colegio, dependiendo del contexto. Es por ello que los padres jugamos un rol fundamental en que esos aprendizajes se den de una manera adecuada. Desafortunadamente, es poco lo que se sabe sobre cómo se están ajustando los hogares a la situación, ya que no todos tienen las mismas posibilidades.
Las familias con mayores recursos, quienes cuentan con mejor acceso al material tecnológico,espacio para estudiar y padres con estudios superiores; seguramente realizarán un mejor seguimiento a sus hijos, se asegurarán de que se conectan a sus clases virtuales y encontrarán el tiempo para ayudarles en caso de que sea necesario. También se harán conscientes de las dificultades que muestran algunos de ellos en el aprendizaje de la lectura, la escritura o los problemas de comprensión que pueden derivarse de éstos. Es por ello, que el nivel educativo de los padres es un factor determinante en la educación de los hijos.
Los especialistas coinciden en que la cuarentena y cierre de centros educativos, aunque son necesarios desde el punto de vista sanitario, van a generar una mayor inequidad entre los estudiantes.
Si los resultados académicos de un estudiante se vuelven aún más dependientes de las habilidades de sus padres durante el cierre de escuelas, entonces estudiantes similares cuyos padres tienen niveles educativos diferentes, tendrán probablemente resultados diferentes.