¿Cómo influye el sistema estomatognático en la comunicación?
En el Sistema Estomatognático ( S.E) se llevan a cabo una serie de funciones que posibilitan la alimentación y la comunicación. El órgano fundamental es la boca. Pero hablar de la boca, supone situarla en el sistema al que pertenece, y a la vez situar ese sistema en el individuo, y a ese individuo concreto en su medio. Por lo tanto el abordaje del S.E. deberá ser integral, teniendo en cuenta tanto los factores genéticos, como la influencia de los estímulos medioambientales.
Composición del Sistema Estomatognático
Estructuras pasivas
Los maxilares, relacionados entre sí por las ATM.
Arcadas dentarias.
Hueso Hioides.
Estructuras activas
Músculos con su componente neuromuscular(conjuntos musculares mandibular, hioideo, lengua, labios, mejillas, y conjunto muscular cráneo-cervical. Son los motores del sistema (ponen en movimiento a las estructuras
potencialmente móviles).
Estructuras anexas
Glándulas salivares y componentes vascular y linfático
Las funciones que se realizan en él, influyen directamente en el crecimiento de los maxilares. Para que las funciones se realicen son necesarios todos los grupos musculares del sistema. El equilibrio muscular favorece el desarrollo normal de las funciones del sistema; el desequilibrio puede ocasionar una distorsión en la ejecución, provocando una disfunción.
La lengua adquiere un papel relevante, ya que está implicada en todas las funciones sin excepción.
En el siguiente documento podéis consultar las diferentes implicaciones del S.E en el dia a dia de los niños y sus funciones. Para cualquier duda o consulta relacionada con la deglución atípica derivada del sistema estognático consultenos sin compromiso alguno y puedes venir a visitarnos a nuestra consulta de logopedia en Bilbao.
También disponemos de artículos muy interesantes sobre la logopedia y la psicología por ejemplo acerca de la educación social y emocional en niños con altas capacidades.
Descargar PDF