
El 1 de julio el logopeda Antonio Clemente fue entrevistado por la periodista Concha Lago para el periódico Deia, donde habla de los aspectos más conocidos de la profesión, pero también cuenta las amenazas que tiene, como el intrusismo profesional por parte de personas no cualificadas.
En la entrevista Antonio Clemente defiende el papel fundamental de los logopedas, . Aclara que su labor no se limita al tratamiento de niñso, sino que abarca a personas de todas las edades, ya que los trastornos del habla, la comunicación o funciones orales no verbales pueden surgir en cualquier momento de la vida. Por ejemplo hablando de los logopedas para personas de mediana edad destacan los casos de personas con daño cerebral por problemas como la disfagia y que no cuenta con atención logopédica adecuada en geriatría.
Hablando de la la infancia, Antonio advierte de algunas de las señales tempranas que deben alertar a los padres, como la ausencia de combinaciones de palabras a los dos años o retrasos persistentes en el lenguaje a los tres. Subraya que la intervención precoz es clave. Y aunque el problema con la letra “r” es el más conocido, no es el más complejo, y que muchas veces las dificultades no se deben a la articulación sino a habilidades auditivas. Recalca que los trastornos del habla rara vez se resuelven solos y que la atención profesional temprana puede marcar una gran diferencia para el niño.
El artículo también menciona el XXX Congreso Internacional de AELFA-IF Y CLPV-ELE que tuvo lugar en Bilbao el 1 y 2 de julio y donde se compartieron conocimientos en torno a la logopedia.
Otros artículos de interes de nuestro blog pueden ser:



